Todos sabemos que para que nuestro crezca muchos factores son importantes, pero la principal es el cliente, sin clientes no vendemos, por ende no crecemos, debe haber alguien del otro lado de nuestros productos dispuesto a adquirirlos. Para eso implementamos un montón de estrategias para conseguir esa gente, usamos todos nuestros recursos a mano y tratamos de atraer la mayor cantidad de gente hacia nosotros con el solo objetivo de que consuma nuestros productos, hacemos todo lo que tenemos a nuestro alcance para solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades.
Pero sabemos que a pesar de concentrar un propio nicho de consumidores a nuestro negocio no todos son iguales, no todos piensan de la misma manera, algunos son fáciles de tratar algunos se nos complica un poco pero de acuerdo los vayamos conociendo nos vamos adaptando a conseguir de que manera tratarlos, ponemos lo mejor de nosotros siempre, o eso es lo que se espera de nosotros, pero la pregunta es como hacer para que esos clientes sean fieles a vos y no perderlos. Estamos en una sociedad que todo es competencia y que necesitamos destacarnos para ganar, pero el que tiene el dinero en la mano es el que manda, es el que escoge con quien se queda, no se “casa” con ninguno, es ahí donde debemos pensar como cuidarlo.
Recuerda siempre: El Cliente No siempre tiene la razón... Pero es la Razón de Ser de tu Negocio
-La atención debe ser Personalizada
Si dijimos que no todos los clientes son iguales, tampoco debe ser igual la atención para con ellos, no digo que debes tener una actitud distinta para cada uno pero tampoco se puede ser un robot automatizado a la hora de la atención. El respeto debe ser lo primordial siempre, sin importar como es el ánimo o el trato de quién entro a tu negocio a pedir tus servicios o productos. No te pido que hagas una investigación profunda de tu clientela, pero si es bueno saber “algo” de sus vidas para saber al menos entablar una conversación. Un consejo muy interesante es conocer bien el NOMBRE de tu cliente, eso es bueno Siempre, y si no lo conoces, o no lo recuerdas vuelve a preguntarlo y repítelo en la conversación, te va a ayudar mucho.
Volviendo a lo de tener empatía con los demás es importante que si bien el buen trato es fundamental como dijimos anteriormente, no te detengas a charlar de la vida ni mucho menos quieras involucrarte en sus vidas cuando estas un negocio o comercio, te lo digo porque al a gente le encanta ser escuchada y contar historias y por ahí creemos que si los escuchamos y perdemos nuestro valioso tiempo estamos cuidando de nuestro trabajo, por experiencia propia te digo que no es así, en muchos casos se aprovechan de ese oído y lo único que consigues es generar demasiada confianza y luego , que crees, no te pagan. PRESTALES ATENCIÓN POR RESPETO, PERO NO TE INVOLUCRES EN SUS VIDAS
Ofrece siempre una Solución
Puede ser un cliente insatisfecho, puede ser un mal entendido entre ambas parte o simplemente puede ser un error tuyo, en cualquiera de los casos ofrece una solución para ambas partes, no te estoy sugiriendo que pierdas vos, pero con el dialogo siempre es la primera opción para lograr la solución.
Pero sabemos que a pesar de concentrar un propio nicho de consumidores a nuestro negocio no todos son iguales, no todos piensan de la misma manera, algunos son fáciles de tratar algunos se nos complica un poco pero de acuerdo los vayamos conociendo nos vamos adaptando a conseguir de que manera tratarlos, ponemos lo mejor de nosotros siempre, o eso es lo que se espera de nosotros, pero la pregunta es como hacer para que esos clientes sean fieles a vos y no perderlos. Estamos en una sociedad que todo es competencia y que necesitamos destacarnos para ganar, pero el que tiene el dinero en la mano es el que manda, es el que escoge con quien se queda, no se “casa” con ninguno, es ahí donde debemos pensar como cuidarlo.
Recuerda siempre: El Cliente No siempre tiene la razón... Pero es la Razón de Ser de tu Negocio
-La atención debe ser Personalizada
Si dijimos que no todos los clientes son iguales, tampoco debe ser igual la atención para con ellos, no digo que debes tener una actitud distinta para cada uno pero tampoco se puede ser un robot automatizado a la hora de la atención. El respeto debe ser lo primordial siempre, sin importar como es el ánimo o el trato de quién entro a tu negocio a pedir tus servicios o productos. No te pido que hagas una investigación profunda de tu clientela, pero si es bueno saber “algo” de sus vidas para saber al menos entablar una conversación. Un consejo muy interesante es conocer bien el NOMBRE de tu cliente, eso es bueno Siempre, y si no lo conoces, o no lo recuerdas vuelve a preguntarlo y repítelo en la conversación, te va a ayudar mucho.
-Proporcionales un Contenido Interesante
La gente quiere algo que los sorprenda o que al menos no sea una copia fiel de otro negocio, hay algo en tu emprendimiento que te tiene que destacar y eso es lo que te lleva un paso al frente. Pon tu creatividad en movimiento, da todo y un poco mas-Conversación y empatía es fundamental
A esto me refería cuando te dije lo de aprenderte al menos el nombre de tu cliente, obvio que si tienes una gran empresa es imposible recordar todos los nombres de las personas, pero tus empleados deben estar capacitados para esto y también para el buen trato. Hago párrafo aparte en esto porque hay muchos dueños de medianas y grandes empresas que no tienen idea del mal trato que sus propios empleados dan a SU clientela.Volviendo a lo de tener empatía con los demás es importante que si bien el buen trato es fundamental como dijimos anteriormente, no te detengas a charlar de la vida ni mucho menos quieras involucrarte en sus vidas cuando estas un negocio o comercio, te lo digo porque al a gente le encanta ser escuchada y contar historias y por ahí creemos que si los escuchamos y perdemos nuestro valioso tiempo estamos cuidando de nuestro trabajo, por experiencia propia te digo que no es así, en muchos casos se aprovechan de ese oído y lo único que consigues es generar demasiada confianza y luego , que crees, no te pagan. PRESTALES ATENCIÓN POR RESPETO, PERO NO TE INVOLUCRES EN SUS VIDAS
-Servicio Pos Venta Siempre
El seguimiento es fundamental, eso genera un vinculo muy bueno, le haces saber al cliente de la importancia que tuvo su compra y esos son algunos de los detalles por los que el cliente vuelve y aun mejor te recomienda.-Evita siempre el conflicto.
En esta era donde en las redes sociales se puede decir los que quieras y hasta sin filtros, es importante que no caigas en la trampa de entrar en peleas con los demás, sean clientes o no, creeme que solo te perjudicas a ti mismo. Aveces no da mucha impotencia que se diga algo que no es cierto o que un cliente insatisfecho con nosotros publique cosas que escapan de la verdadera realidad, no le hagas frente a eso con mas conflicto, por lo contrario trata de solucionarlo en privado o simplemente no respondas-Usa un lenguaje adecuado y correcto
Tu forma de hablar y tu lenguaje corporal son tu mejor carta de presentación, de nada sirve tener el mejor producto para comercializar si vos como el dueño o quien esta al frente no se vende como corresponde. No uses nunca un vocabulario ordinario y fuera de lugar, ser respetuoso siempre sin importar quien esta frente tuyo.Ofrece siempre una Solución
Puede ser un cliente insatisfecho, puede ser un mal entendido entre ambas parte o simplemente puede ser un error tuyo, en cualquiera de los casos ofrece una solución para ambas partes, no te estoy sugiriendo que pierdas vos, pero con el dialogo siempre es la primera opción para lograr la solución.
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